El Monte se despierta y se pone de pie!

Impenetrable, viernes 14 de diciembre del 2018:

Ciudadanxs alarmadxs por el desmonte se encuentran y expresan en JJ Castelli. Con música en vivo, murales, plantines, esténcil, videos y actividades para niñxs, celebraron la cultura del monte y de la vida.

En una Castelli envuelta en el viento cálido que anticipa una tormenta estival, en la nochecita del pasado viernes 14 de diciembre, un grupo de ciudadanxs autoconvocadxs de diferentes rincones del Chaco, se han encontrado para festejar su compromiso con la Naturaleza y sensibilizar a la opinión pública, sobre el peligro que acarrea el desmonte y las consecuencias que ya estamos sufriendo.

Castelli portal de un Impenetrable cada vez más lejos, se detuvo por unas horas a reflexionar sobre su presente y futuro. Los parlantes de los locales de la nocturna avenida principal se silenciaron y por un rato se hizo grieta en la aparente indiferencia de lxs pobladores. Algunxs con timidez y otrxs con decisión, se acercaron curiosxs a participar.

Este encuentro autoconvocado, nace de una creciente indignación y necesidad de expresar el dolor y la impotencia frente a terribles hechos cotidianos: como ver pasar topadoras, camiones sobrecargados de quebracho, avionetas que fumigan veneno sobre casas y campos…

Surgen las inevitables preguntas: ¿Estamos convencidxs de que no existe hoy un posible equilibrio entre el desarrollo de una región y el aprovechamiento sustentable y la protección de nuestro entorno natural? ¿O será que unos pocos, nos quieren hacer creer que este equilibrio no es posible?  Estos pocos que de ésta manera, además de quedarse con todo el dinero extraído, van dejando consecuencias terribles, no solo de desbastación de la tierra y todo lo que en ella vive, sino también las relacionadas al cambio climático (ver link de provincia)(?).
¿Queremos seguir viviendo así? ¿Es este el único mensaje que queremos dejar a nuestrxs hijxs y nietxs?

En la provincia del Chaco este año está pasando algo importante, aunque pocos lo sepan: después de 10 años, la Ley de Bosques (…agergar link) se está por rever. Esta ley es clara: la cantidad de monte protegido, solo debería aumentar o como mínimo no retroceder. Pero ya los grupos de poderes se han organizado para hacer presión y pedir q se aumente a casi un millón de hectáreas el área desmontable, convencidos de que nadie los podrá parar.

Tal vez sea así. En Castelli, en el mientras tanto, un grupo de gente ha empezado a decir BASTA. Basta de desmonte. Basta de corrupción. Basta de sequías e inundaciones.
¿Vos, qué esperás?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s