Sobre la represión de la comunidad Wichí de Nueva Pompeya

Desde el colectivo Somos Monte Chaco repudiamos la brutal represión de las fuerzas policiales que detuvieron a más de 20 jóvenes Wichí y provocaron más de 40 heridos en Misión Nueva Pompeya, tras los reclamos de justicia por la desaparición de un joven de la comunidad, Salustiano Giménez, ausente desde el pasado 12 de febrero.

Por milenios los pueblos originarios, preexistentes al estado nacional, convivieron con la naturaleza en armonía. Creemos que la lucha contra los desmontes, ante los que el estado provincial hace la vista gorda, es también la lucha por el reconocimiento y la restitución de los territorios a los pueblos originarios de la provincia, para nosotres significa garantía de recuperación y restauración del monte chaqueño como segundo pulmón en el continente. Y un freno para la codicia de los pooles de las empresas agroexportadoras.
La vida vale más que sus ganancias.

Hacemos responsable al gobierno provincial de Milton Capitanich por los aberrantes sucesos y por lo que pueda llegar a ocurrir en adelante. La falta acceso a la justicia, a la alimentación, a la salud, a la vivienda, al trabajo digno desembocaron en los graves hechos que circularon en las redes.

Pedimos:
– Aparición con vida ya de Salustiano Gimenez
– Identificación y condena de los responsables de su desaparición
– Desprocesamiento y libertad ya a lxs presxs por el justo reclamo
– Basta de represión a los pueblos
– Basta de desmonte

Un comentario en “Sobre la represión de la comunidad Wichí de Nueva Pompeya

Los comentarios están cerrados.